Make your own free website on Tripod.com

Topologia de Bus

En esta topología las computadoras están conectadas por un canal de comunicación en línea recta. Esta red es la más común y la más simple. El canal de comunicación único se le suele llamar backbone.

Para entender como las computadoras se comunican en esta topología en red, hay que familiarizarse con tres conceptos:

•        Mandar la señal

•        Que la señal rebote

•        Que termine de rebotar la señal

         Los datos de la red se mandan en forma de señales electrónicas a todas las computadoras de la red. Solo una computadora a la vez puede mandar mensajes en esta topología, por esto, el número de computadoras al bus va a afectar el rendimiento de la red. Cuantas más computadoras están conectadas, más computadoras van a estar esperando para mandar datos por el bus y como consecuencia más lenta va a ser la conexión por red. Todos los factores van a alterar el rendimiento de la red:

•        Tipos de cables utilizados en la red

•        Distancia entre computadoras en la red

•        Tipo de aplicaciones siendo ejecutadas en red

 

Las computadoras conectadas a un bus, o transmiten datos a otras computadoras en la red o esperan recibir datos de otras computadoras de la red. Ellas no son responsables de transmitir datos de una computadora a otra. Por consecuencia, si una computadora falla, no afecta al resto de la red.

Como los datos son mandados a toda la red, estos viajan de una punta del cable a la otra. Si se permite que la señal continúe ininterrumpidamente, esta va a seguir rebotando ida y vuelta por el cable y va a prevenir que las computadoras sigan transmitiendo datos. Para que esto no pase, la señal tiene que ser parada si tuvo la oportunidad de llegar al destino correcto.

Para impedir que la señal siga rebotando por todo el cable, se coloca un terminator en cada punta del cable para que absorba todas las señales. Esto permite que el cable se libere de estas señales para que otras computadoras puedan mandar datos.

Cada punta del cable tiene que ser enchufada a una terminal para impedir que la señal siga rebotando. Si esto no ocurre la actividad en red se va a interrumpir. Las computadoras en la red van a poder seguir funcionando solas pero mientras que haya un cable desconectado no van a poder compartir datos.

VENTAJAS

·        Facilidad de añadir estaciones de trabajo

·        Manejo de grandes anchos de banda

·        Muy económica

·        Soporta de decenas a centenas de equipos

·        Software de fácil manejo

·        Sistema de simple manejo

 DESVENTAJAS

 El tiempo de acceso disminuye según el número de estaciones.

·         Cuando el número de equipos es muy grande el tiempo de respuesta es más lento.

·         Dependiendo del vínculo puede presentar poca Inmunidad al ruido.

·         Las distorsiones afectan a toda la red.   

·         La rotura de cable afecta a muchos usuarios.

·         Como hay un solo canal, si este falla, falla toda la red.

·         Posible solucionar redundancia.

·         El cable central puede convertirse en un cuello de botella en entornos con un tráfico elevado, ya que todas alas estaciones de trabajo comparten el mismo cable. Es difícil aislar los problemas de cableado en la red y determinar que estación o segmento de cable los origina, ya que todas las estaciones están en el mismo cable. Una rotura de cable hará caer el sistema.